57 Nace la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) 1962 FERE se incorpora a la OIEC 1968 La organización se suma a la ASEREP Association Européene de Recherches et d´Echanges Pédagogiques 70 Por primera vez en España una ley posibilita subvenciones a escuelas de iniciativa social 1974 FERE pasa a formar parte del Comité Europeo de la Enseñanza Católica (CEEC) 1976 Se inicia una reflexión, a iniciativa de FERE, sobre la singularidad de los centros religiosos 79 FERE comienza a colaborar con la Agencia Española de Cooperación Internacional 80 Se posibilita por ley que los centros escolares puedan tener "ideario" 1981 FERE Guinea obtiene la Orden del Mérito Civil 1985 El Gobierno socialista establece el sistema de concertación de la enseñanza 1986 El 99% de los centros de FERE suscriben los conciertos educativos 1987 FERE participa en la creación de Plan Alfa, empresa de desarrollo y asistencia TIC para centros e instituciones 1988 Nace el Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes (ECNAIS) y FERE se incorpora al mismo 1989 FERE constituye una nueva patronal de centros católicos: Educación y Gestión (EyG) 90 La LOGSE amplía la gratuidad de la enseñanza hasta los 16 años 1991 Se reconoce el derecho de Educación y Gestión (EyG) a estar presente en la negociación del Convenio Colectivo del sector 1992 Para evitar el cierre de centros de congregaciones FERE crea la Fundación Educación Católica 1993 Se diseña un programa propio de Prevención de Tutorías para los centros de la institución 1994 Educación y Gestión logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada 1995 FERE pasa a formar parte de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid 1996 Para integrar a las Escuelas de Magisterio se funda la Asociación de Centros Universitarios de Magisterio (ACUM) 1997 FERE y EyG se suman a la firma de la Declaración conjunta a favor de la Educación junto con otras 16 organizaciones 1998 Se anuncia la concertación de la Educación Infantil, una demanda de muchos padres 99 Educación y Gestión pone en marcha el I Plan de Formación para Directivos 2000 Se aprueba la creación de un Modelo de Gestión de calidad propio: "Edugés" 2001 La organización se incorpora a la ONGD de La Rioja 04 Para integrar a titulares de centros católicos nace FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de centros Católicos) 2005 FERE-CECA y EyG trabajarán a partir de entonces en unión funcional bajo la marca Escuelas Católicas 2007 Se concede la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a FERE-CECA por su labor educativa 2010 Escuelas Católicas lidera el movimiento "Por la innovación educativa" 2013 FERE-CECA recibe el Sello de "ONGD Evaluada" de Transparencia y Buen Gobierno 2014 La sede nacional renueva sus instalaciones para aprovechar mejor los espacios y facilitar el trabajo en equipo 15 Se presenta la "Plataforma Concertados" en la que participan Escuelas Católicas, CECE, COFAPA y CONCAPA 2016 Escuelas Católicas recibe la certificación ISO 9001 como institución acreditada en la formación continua 2017 FERE cumple 60 años

Si bien la historia más reciente de Escuelas Católicas parte de mitad del siglo XX, podríamos afirmar que el germen de Escuelas Católicas se remonta a la fundación del primer colegio católico, el Colegio Imperial San Vicente Ferrer, fundado en 1410. Siglos de tradición, historia y experiencia que convierten a todos y cada uno de los 2.008 centros educativos católicos a los que representa Escuelas Católicas en “expertos en educación”. Escuelas que saben educar y que se han comprometido con la educación de muchas generaciones.

Creemos en la educación

<span style=»color: #555555;»>El propósito de la institución ha sido siempre aunar esfuerzos para hacer posible una visión del mundo nacida del mensaje cristiano; acompañar a los centros y a sus titulares en su tarea educativa; y ejercer una labor de vertebración nacional, de representación institucional y empresarial, de promoción de la identidad católica de los centros y de formación de sus directivos y profesores.Y todo ello porque creemos en la educación, creemos en la libertad de enseñanza y en la escuela concertada como beneficio para el conjunto del sistema educativo y garantía de igualdad de oportunidades.</span>

Escuelas innovadoras

<span style=»color: #555555;»>Escuelas Católicas trabaja para hacer realidad la misión evangelizadora de la escuela católica y para impulsar escuelas abiertas, innovadoras e integradoras. Tradición e innovación se unen movidas por la “pasión por educar” de la escuela católica en España.</span>

Hitos destacados

1957

El 10 de abril comienza la historia con la creación de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), sucesora de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) creada en 1930 para defender a los centros católicos en los años difíciles de la II República española.

1957
1979

1979

FERE acude a la llamada realizada por los Gobiernos de España y Guinea Ecuatorial para apoyar el desarrollo del sistema educativo ecuatoguineano. Desde entonces colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional en esa labor.

1981

El Rey Juan Carlos concede la Encomienda al Mérito Civil al grupo de FERE que trabaja en Guinea Ecuatorial en agradecimiento a la cooperación que religiosos españoles realizaban en el país. La entrega tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 15 de enero de 1982, y estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio, Joaquín Ortega.

1981

1986

FERE toma la decisión de dejar libertad a sus miembros para la suscripción o no de los conciertos educativos, aunque recomienda hacerlo en atención a criterios evangélicos, sociales y de comunión eclesial. Como consecuencia, el 99% de los centros de FERE suscribieron los conciertos educativos.

1988

1988

Se acuerda, tras una reflexión sobre los aspectos empresariales de los centros de instituciones religiosas, la creación de una nueva patronal de centros católicos interrelacionada con FERE y denominada “Educación y Gestión”. En este año nace el Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes (ECNAIS), en el que FERE participará desde entonces.

1989

El 24 junio se constituye la Confederación de Centros Educación y Gestión para representar a los centros educativos en su vertiente empresarial. Hoy es la patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada.

Por otra parte, FERE se incorpora al Consejo General de la Educación Católica y a la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).

1989
1994

1994

Después de seis años de negociación EyG logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada, elaborado a partir de las propuestas de los centros concertados de la organización. Fue uno de los ocho convenios más importantes en España por el número de empresas y trabajadores a los que afectaba.Se constituye además la Organización Nacional del Deporte Escolar Eusebio Millán (EMDE), con reconocimiento oficial del Consejo Superior de Deportes.

2005

El 30 de mayo se realiza la unión funcional de FERE-CECA y la patronal EyG bajo la marca “Escuelas Católicas” (EC). Desde entonces EC está llamada a unir y a servir a todos los titulares de centros católicos con una vocación abierta e integradora.

2007

El 12 de abril FERE-CECA recibe la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento por un servicio destacado en beneficio de la sociedad a través de su labor en el campo de la educación. El 11 de junio representantes de FERE-CECA son recibidos en audiencia real con motivo del 50 aniversario de la institución. FERE-CECA es calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como especialista en el sector de educación.

2007
2010

2010

Escuelas Católica lidera el movimiento “Por la innovación educativa”, protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias, comunicar éxitos,diseñar proyectos y generar recursos para crear una red de escuelas innovadoras.

2015

Escuelas Católicas, junto con CECE, COFAPA y CONCAPA presentan la “Plataforma Concertados”, con la que pretenden explicar a la sociedad la naturaleza de la enseñanza concertada y defender una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad.

2015

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