Plan Integral de Plurilingüismo Educativo
Es una iniciativa de Escuelas Católicas de Cantabria que persigue potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en los diferentes centros educativos que se vayan incorporando progresivamente a este Plan.
Este Plan trabajará en tres ejes fundamentales, desde lo curricular ampliará el tiempo dedicado a la enseñanza de idiomas en el centro educativo y su uso y presencia en otros ámbitos de la vida escolar. Desde un punto de vista complementario, formará y capacitará específicamente al equipo docente y extraescolarmente, pondrá en prácticas metodologías de aprendizaje enfocadas a idiomas y utilizará las nuevas tecnologías para mejorar este aprendizaje, junto a una amplia variedad de actividades específicas para este fin.
Características
Integral: que incluye asesoramiento pedagógico y jurídico, recursos, formación del profesorado con Macmillan, procesos de evaluación-certificación externa con Trinity y Cambridge, auxiliares de conversación, facilidades de acceso a programas europeos, actividades extraescolares,…
Accesible: porque cualquier centro y cualquier nivel educativo puede incorporarse al Plan de una manera gradual.
Flexible: ya que se adapta a la dinámica de cada centro educativo.
Compatible: puesto que se coordina con los programas bilingües.
Avalado: por Escuelas Católicas de Asturias y Trinity College London y Cambridge University como agentes evaluadores externos.
Gratuito: debido a que no supondrá para los centros educativos ningún coste adicional.
Ser parte de PIPE
Los colegios que deseen formar parte de PIPE, accederán a uno de los cuatro programas existentes dependiendo de las características propias de cada centro y de los requisitos que cumplan, presenten y acrediten, pudiendo mantenerse en él o ir ascendiendo progresivamente.
Cada uno de los cuatro programas cuenta con unos requisitos que la comisión de valoración tendrá en cuenta para la admisión del colegio en un determinado programa.
La incorporación al Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE), en cualquiera de sus programas se hará constar expresamente en una placa acreditativa, avalada por las entidades que componen la comisión de evaluación.
La Comisión de Valoración se encargará también de hacer revisiones periódicas, además de una obligatoria anual, para valorar el cumplimiento de los requisitos necesarios para continuar como centro incorporado al Plan.
La Implantación de este Proyecto y su contenido facilitará al alumno un contacto directo, natural y continuo con el idioma, lo cual le permitirá desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas que será útiles y aprovechables en las diferentes situaciones y escenarios que se le presenten en su vida cotidiana.
Colegios PIPE
-Colegio María Reina Inmaculada (Santander)
-Colegio Salesiano (Santander)
-Colegio Castroverde (Santander)
-Colegio San Agustín (Santander)
-Colegio Mercedes (Santander)
-Colegio Compañía de María (Santander)
-Colegio Santa María Micaela (Santander)
-Colegio Nuestra Sra. de la Paz (Torrelavega)
-Colegio Castroverde (Santander)
-Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Ceceñas)
-Colegio San José (Astillero)
-Colegio Calasanz-Escolapios (Villacarriedo)
-Colegio Calasanz-Escolapios (Santander)
-Colegio Cumbres (Santander)
-Colegio CEI Niño Jesús (Santander)
-Colegio La Inmaculada (Isla)
-Colegio Ángeles Custodios (Santander)
-Colegio San José (Santander)
Documentos
Anexos Editables:
- Qué es PIPE – Información
- PIPE ANEXO 0 – Situación lingüística del centro
- PIPE ANEXO 1 – Solicitud de Incorporación o Renovación
- PIPE ANEXO 2 – Información sobre la experiencia educativa y recursos del centro
- PIPE ANEXO 3 – Información sobre preparación lingüística del profesorado
- PIPE ANEXO 4 – Información sobre preparación lingüística del alumnado
- PIPE ANEXO 5 – Auxiliar de Conversación
- PIPE ANEXO 6 – Memoria de actividades de idiomas